Así transcurrió la 2ª Fiesta del Aceite 2010 del Hotel Tossal d’Altea

El pasado sábado 4 de diciembre se celebró la 2ª Fiesta del Aceite (2010) del Hotel Tossal d’Altea, continuando con la línea iniciada el año anterior.

Se realizó una presentación y cata del aceite de oliva virgen extra “D’olives” de Celler La Muntanya, siendo Joan Cascant, director de Celler La Muntanya, quien protagonizó el acto, explicando detenidamente y de manera pedagógica todo lo que abarca el mundo del aceite.  A continuación, Rafa Sales, cocinero invitado del Restaurante “Nou Salat” de Guadalest, se centró en las propiedades del aceite en la cocina mediterránea y ofreció unas recetas autóctonas. Y para finalizar esta primera parte, se sirvieron unos aperitivos de maridaje.

Acto seguido, los asistentes disfrutaron de una cena especial elaborada por Toni Mayor y Roberto Cortés, los cocineros del Tossal d’Altea, con el papel destacado de la oliva y los vinos de Celler La Muntanya: Almoroig Tinto y Albir Blanco.

Esta velada gastronómica y cultural se repite año tras año en el Hotel Tossal d’Altea, un establecimiento identificado con el aceite debido a su tradición, pues este lugar alteano con encanto operaba en el pasado como almazara. Estamos comprometidos con los productos de nuestra tierra, y especialmente con el aceite. Como símbolo, el propietario del Hotel, Salvador Lledó, ha realizado con sus propias manos un pequeño monumento como tributo, y de este modo en el exterior del Hotel figura una recreación de un antiguo mecanismo de moler. 

Infinitos agradecimientos a Celler La Muntanya y a Rafa Sales del Rte. Nou Salat por haber colaborado en el evento. Y muchas gracias a todo el público asistente.

Manuel Lledó, director del Hotel Tossal d’Altea, dio inicio al evento mediante una breve introducción.

Joan Cascant, director de Celler La Muntanya, hizo una interesantísima presentación de su aceite, explicando sus características y elaboración.

El público asistente cató el aceite de oliva de Celler La Muntanya, y también los vinos.

Rafa Sales, cocinero invitado procedente del Restaurante Nou Salat de Guadalest, realizó una demostración gastronómica y recomendó unas recetas, siempre teniendo en cuenta el rol determinante del aceite de oliva en nuestra cocina autóctona.

En la imagen pueden ver una piedra auténtica que se usaba en la antigua almazara donde ahora está ubicado el Hotel Tossal d’Altea. En el Hotel hemos querido conservar la tradición de nuestros antepasados.

Este pequeño monumento en el exterior del Hotel, que recrea un mecanismo de moler antiguo, simboliza nuestro particular homenaje a las almazaras, a la oliva, al aceite y a todos aquellos que trabajaban en ello hace muchos años. Lo ha hecho Salvador Lledó con sus propias manos.

Aceite de oliva virgen extra “D’olives” de Celler La Muntanya.

Vino tinto Almoroig, vino blanco Albir y vino rosado Celler, todos ellos de Celler La Muntanya.

El Hotel Tossal d’Altea organizó esta segunda Fiesta del Aceite. Y si todo transcurre según lo previsto, en el 2011 tendrá lugar la tercera edición.

Rafa Sales, cocinero del Restaurante Nou Salat, participó y colaboró en la Fiesta del Aceite del Hotel Tossal d’Altea. 

Anuncios