Entrevista a Salvador Lledó (Hotel Tossal d’Altea) en el Semanario “Ustedprimero”

Entrevista a Salvador Lledó (empresario experto en Turismo y propietario del Hotel Tossal d’Altea)

“Las distintas administraciones turísticas, llámense Ministerio, Turespaña, Consejerías o Ayuntamiento, deben estar dirigidas por los mejores gestores como corresponde a un sector tan importante en la economía de nuestro país”

El Hotel Tossal d’Altea está construido sobre una almazara de 300 años de antigüedad. Es un edificio con 22 habitaciones y uno de los mejores restaurantes del Mediterráneo.  Partida Plá del Castell 96, Altea, telf: 96 688 31 83 

(Hacer click sobre la imagen para agrandar el tamaño)

Estos días dejamos atrás el periodo estival, abandonamos este tortuoso verano donde en nuestra tierra el baile de cifras de ocupación ha sido continuo, y nada mejor que acercarnos a personas que conocen el gremio, alicantinos que vienen ofreciendo durante décadas todo lo mejor de ellos y sus familias para lograr un turismo de calidad en la Costa Blanca. Era ineludible acercarnos a visitar a Salvador Lledó, empresario que lleva toda su vida dedicada a la única industria que tenemos consolidada en Alicante. Él fue pionero en muchas iniciativas exitosas, estuvo ligado al despegue de Altea a través del mar, llegando a ser una de las personas más respetadas en España dentro de la Red Nacional de Estaciones Náuticas. Su voz ha sido escuchada en los más importantes foros donde el turismo ha sido materia de debate. En la actualidad, Salvador Lledó gestiona junto a su familia a uno de los hoteles más encantadores de todo el Mediterráneo español, el Hotel Tossal d’Altea.

Salvador, ¿cómo ha sido desde un punto de vista objetivo este verano de 2011?

De frustrante si nos referimos a nivel de negocio, desgraciadamente nuestros turistas han gastado menos que en otras ocasiones. La situación económica que vivimos y sufrimos en general nos ha perjudicado en gran manera. 

Usted, que es un experto en esta materia, ¿cómo enfocaría las estrategias de futuro si tuviese una responsabilidad de decisión?

Bueno, la verdad es que es el momento de trabajar todos con ingenio, ilusión e intentar invertir la tendencia, y para ello debemos ofertar más y mejores servicios, una oferta más amplia y variada, poner en el mercado turístico todos nuestros recursos que no son pocos, nuestra provincia los tiene. Hay que poner en valor cada uno de nuestros rincones que, en muchas ocasiones, son desconocidos incluso por nosotros mismos. Vivimos a espaldas de nuestro Mediterráneo, no aprovechamos sus recursos y posibilidades. Si hablamos del interior de nuestra provincia, ésta reúne infinidad de posibilidades.

¿Cree Usted que España necesita un Ministerio de Turismo que se vuelque con los empresarios del gremio?

Mire usted, nuestra principal industria es la turística. Es, en gran manera, el motor de nuestra economía. Todos los esfuerzos que hagamos son pocos y si para mejorar hay que crearlo, pues adelante, pero de nada serviría si al frente de este organismo no ponemos a buenos gestores, personas que sean capaces de transmitir ilusión. En definitiva, las distintas administraciones turísticas, llámense Ministerio, Turespaña , Consejerías o Ayuntamiento, deben estar dirigidas por los mejores gestores como corresponde a un sector tan importante como el turístico, tan influyente nuestra economía y en nuestro futuro. 

La Costa Blanca la ha visto Usted emanar y crecer desde la llegada de los primeros turistas. ¿En qué punto nos encontramos en la balanza de oferta y demanda? ¿estamos ofreciendo lo que el llamado turismo de calidad solicita?

Desgraciadamente tenemos más oferta que demanda y, sobre todo, más competencia con otros mercados turísticos emergentes, donde sus ofertas son extraordinarias. Debemos mejorar, España es un país europeo y, por lo tanto, ya no puede ser un país barato, no podemos competir en precios con otros destinos pero sí podemos competir mejorando servicios, nuestra oferta, nuestra seguridad, el cuidado de nuestro entorno, la amabilidad. En definitiva, cosas que otros países no pueden ofertar y que el turismo de calidad demanda.

Comentábamos antes que Usted es una de las personalidades más cualificadas dentro de la Red de Estaciones Náuticas de España. ¿Estamos dando la importancia que tienen las actividades relacionadas con el mar?

Sin duda, no. Ni hemos sabido ni nos han dejado, sobre todo, en la Comunidad Valenciana. En un país donde, afortunadamente, disponemos de un clima que nos permite la navegación más de trescientos días al año, donde el mar es una fuente de recursos y riqueza, nos hemos empeñado en desaprovecharlo. Hacen falta más amarres, crear bases náuticas en puntos de nuestro litoral para deportes náuticos. El turismo náutico es el de mayor poder adquisitivo y el que más gasta.

Usted llegó a ser presidente de la Estación Náutica Bahía de Altea. ¿Qué pasó con aquella iniciativa?

Tuve el honor de ser uno de los fundadores. La Estación Náutica Bahía de Altea es un proyecto de futuro a tener muy en cuenta y que abarca varias localidades como son Altea, Alfas del Pí, Benidorm, Villajoyosa y otras localidades que en un futuro podrían formar parte de ella. Formar parte de la Red Nacional de Estaciones Náuticas, compuesta por más de treinta destinos repartidos por todo el litoral, Canarias, Ceuta y Baleares, dispone de un portal de venta on-line con más de cuatro mil productos, tanto náuticos como de alojamiento o de cualquier otra actividad no necesariamente relacionada con la náutica. Por lo tanto, es de gran importancia para el futuro turístico de la Marina Baja. Yo espero que se tomen iniciativas a corto plazo para reconducirla y no perdamos el tren en el que vamos subidos todavía.

¿El turismo de calidad va ligado ineludiblemente a los puertos deportivos y actividades marinas?

Sin duda, el turismo náutico, como ya he comentado, es de un gran poder adquisitivo. Tan sólo hay que echar un vistazo a los puertos deportivos y ver la riqueza que en ellos existe, el empleo que se crea y la economía que durante el año mantiene. Hay que cuidarlo y mucho.

Salvador, háblenos de su hotel, el Tossal d’Altea, que aparece en las guías como uno de los más encantadores de la Costa Blanca, ¿qué ofrece Usted y su familia?

En primer lugar, un sitio encantador. El Hotel Tossal d’Altea está construido sobre una Almazara con más de trescientos años y en la que mi familia se dedicaba a la extracción del aceite de oliva, labor que dejamos en el año 1.975 y que después hemos reconvertido en una joya hotelera con 22 espaciosas habitaciones v un excelente restaurante. Como valor añadido, el inigualable trabajo e ilusión de mi familia por atender y servir a nuestros ‘clientes. 

¿Es cierto que tiene en mente crear un museo relacionado con lo que antaño era fuente de riqueza en Altea, como era el aceite?

Si, es un proyecto que tengo y espero poder llevar a cabo. Quiero crear un museo del aceite pero diferenciado de otros, ha de ser un museo vivo donde podamos extraer aceite con maquinaria antigua y de forma tradicional para conocimiento de los más jóvenes. Se trata de ofrecer un plus cultural al hotel.

Salvador, por último, díganos dónde podemos encontrar su establecimiento en Altea…

En la parte más alta de Altea, a 300 metros del casco antiguo, en la Partida Plá del Castell, 96. ¡Os esperamos!

NOTA: Esta entrevista ha sido publicada en el Semanario Ustedprimero. Puede descargar el Semanario nº 22 (del 20 al 26 de septiembre de 2011) haciendo click en el siguiente enlace: Ustedprimero_salvadorlledo. La entrevista figura en la página 17 del documento.

Anuncios