Crónica e imágenes de la III Fiesta del Aceite del Hotel Tossal d’Altea, celebrada el pasado sábado 26 de noviembre

El pasado sábado 26 de noviembre se celebró la III edición de la Fiesta del Aceite del Hotel Tossal d’Altea. Este evento ya es una cita tradicional en el Hotel, dado que se celebra cada año con el objetivo de rendir tributo al trabajo que se realizaba en las almazaras tradicionales con las olivas. Además, esta Fiesta pretende acercar al público la riquísima cultura del aceite de oliva y reivindicar los productos autóctonos, así como revalorizar nuestras raíces y la identidad que nos define. Puesto que el Hotel Tossal d’Altea se ha construido sobre una antigua almazara, hemos querido homenajear a nuestros antepasados celebrando esta Fiesta del Aceite anual y conservando algunos de los instrumentos típicos, incluyendo las prensas y la piedra. 

La velada arrancó con la introducción del director del Hotel Tossal d’Altea, Manuel Lledó, que expresó agradecimientos y presentó a los protagonistas. En esta edición, el aceitero invitado fue Pepe Ribes de la empresa Ribes-Oli (con sede en Beniardá y almazara en Penáguila), que realizó una interesante y didáctica presentación y exposición de sus aceites (virgen extra y de cultivo ecológico), explicando a los asistentes cuáles y cómo son los procesos de producción de aceite y coronando su intervención con la cata de dos aceites recién elaborados. El público pudo experimentar un pequeño simulacro de cata de aceites como aproximación al apasionante mundo del aceite de alta calidad. No en vano, el aceite Beniqueis de Ribes-Oli ha sido galardonado como mejor aceite de oliva de cultivo ecológico en la prestigiosa Feria Biofach de Nürnberg (Alemania).

Desde el punto de vista puramente culinario, los cocineros invitados al evento, Toni Mayor (cocinero y gerente de la Taberna “El Pòsit” en la playa de Villajoyosa) y Pedro Gras (chef alicantino de importante trayectoria en España, asesor gastronómico del Hotel Casa Rural con encanto “Castell de la Solana” y con futuros proyectos en Sudamérica), presentaron ante el público los platos que prepararon para el menú de cena temático. Ambos, junto a nuestro cocinero Roberto Cortés (Hotel Tossal d’Altea), confeccionaron y cocinaron la cena que los asistentes posteriormente degustaron en el Saló Almàssera del Hotel.

El menú de cena temático, con el aceite de oliva como hilo conductor, fue el siguiente:

Aperitivos de pie (por Roberto Cortés)

Cremoso de alcachofa con aceite de hueva – Calamar y tomate en aceite de oliva virgen – Bacalao en brandada con “all i oli”

Entrada (por Roberto Cortés)

Crema de hortalizas de temporada y embutido de la montaña

Primer plato (por Pedro Gras)

Pulpo aromatizado con aceite de carbón de canela, tomillo y romero con huevo de codorniz crujiente y emulsión de ceps

Segundo plato (por Toni Mayor)

Coca marinera cubierta con su pescado de lonja y cremoso de ajo y naranja

Postre (por Roberto Cortés)

Bizcocho de aceite de oliva, plátano y chocolate

Bodega

Salvador Poveda Toscar Monastrell (D.O. Alicante)

Salvador Poveda Risling (D.O. Alicante)

Tras la cena, todos los asistentes fueron obsequiados con una botellita de aceite Troncal como recuerdo del Hotel.

Queremos agradecer su colaboración y participación en el evento a las Bodegas Salvador Poveda ( http://www.salvadorpoveda.com/ ) , a la distribuidora alteana de bebidas Borja Pérez ( http://www.borjaperez.es/ ) y al Grupo Noticias, que desplazó a un cámara para cubrir el acto. Se efectuó una entrevista a Salvador Lledó por parte de la periodista María José García y la cámara entró en la cocina para registrar el trabajo de los cocineros durante la elaboración del menú. Este reportaje se emitirá en el Informativo de Noticias TeVés, la cadena de televisión territorial del Grupo Noticias ( http://prensaynoticias.com/tevestv/ ).

También agradecemos su presencia a Paco Santonja (IMPIVA) y a los Concejales del Ayuntamiento de Altea, Miguel Ángel Capella y Miquel Zaragoza.

Muchas gracias a todos por su asistencia, por las muestras de apoyo y por su confianza.

A continuación, pueden ustedes pinchar en las imágenes de esta velada temática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios